Actualmente, tenemos un sistema educativo no muy efectivo para los alumnos. Este sistema consiste principalmente en hacernos memorizar la teoría y luego "vomitarlo" en el examen. Las clases están centradas alrededor del profesor y solo consideran importantes las notas que saques en los exámenes.
Principalmente querría decir que estoy totalmente en contra de este sistema ya que nos es nada efectivo para los alumnos. Este método solo genera estrés en nosotros y el produto final es que no aprendemos nada al final del curso. Siempre se mencionan nuevos métodos de mejorar el sistema educativo pero seguimos dando las clases igual que en siglos anteriores.
En primer lugar me gustaría mencionar todo aquello que considero obsoleto y que creo firmemente que debería cambiar para conseguir el objetivo de un aprendizaje efectivo. La metodología debería basarse en el aprendizaje del alumno y no en la enseñanza del profesor,con lo cual, debería adaptarse e individualizarse en cada caso. Para ello el profesor tendría que asegurarse que el alumno ha conseguido los conocimientos y habilidades esperadas y si no es este el caso, utilizar nuevas técnicas para ayudarle a alcanzar estas metas. Por lo tanto, no tendríamos alumnos "tontos" ni "listos", sino profesores que tienen las habilidades adecuadas para ayudar a estos alumnos a adquirir el conomiento. Al no sentirnos "tontos" y culpables por no aprobar los exámenes conseguiremos estar mucho más motivados y relajados en estas circunstancias.
En mi opinión, algunas de las formas que yo incorporaría en la enseñanza estarían basadas en la experimentación, el dinamismo, trabajos en grupo, la investigación, el uso de las nuevas tecnologías y la motivación continua por parte del profesor. Por ejemplo, el permanecer sentados constantemente en la clase escuchando al profesor resulta bastante aburrido, díficil de mantener una concentración constante y poco motivador en el sentido de no tener la posibilidad de expresar nuestras inquietudes u opiniones. Es un hecho probado que cuando utilizados parte de nuestras emociones en el aprendizaje, este es mucho más efectivo y duradero, por lo tanto, divertirse sería mucho más efectivo que escuchar pasivamente los grandes conocimientos que nos transmite el profesor.
Cuando se realizan trabajos en grupo de investigación y profundización en un tema, te sientes más motivado ya que estas interactuando con las ideas de otros compañeros, tu te enriqueces de sus conocimientos y aportaciones, y viceversa; siempre bajo las directrices de los profesores.
En conclusión, me sentiría muy satisfecha si en futuro próximo esto dejara de ser una utopía y se convirtiera en un sistema centrado en el bienestar y aprendizaje de los alumnos considerando que somos personas con sentimientos.
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