jueves, 18 de mayo de 2017

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Este concepto consiste en las formas de aprender de cada uno y los métodos que se utilizan. Aunque las estrategias varían en cada individuo, ya que todos aprendemos de diferente manera y distinta velocidad. Estas diferencias en los estilos de aprendizaje derivan de muchos factores como la motivación, la edad, etc.
Profundizando, podemos concretar que los principales métodos son el conectivismo, el constructivismo, el aprendizaje social, el condicionamiento clásico y operante.
El constructivismo se puede decir que está relacionado con los convergentes. Estas personas son buenas en la aplicación práctica de las ideas, no son muy emotivos, prefieren las cosas a las personas y son más de hacer que pensar. En este se dice que se aprende mejor si lo que estamos estudiando o aprendiendo nos interesa y nos gusta.

El aprendizaje social está relacionado con las personas acomodadoras. Tienen la habilidad para llevar a cabo planes, les gustan las nuevas experiencias, son arriesgados, se adaptan a las circunstancias rápidamente y son intuitivos. Este estilo de aprendizaje se basa en aprender con otras personas, en grupo o en pareja.

El condicionamiento clásico es muy conocido por el famoso experimento de Pavlov (el experimento del perro). Este implica una respuesta automática. Es la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta. Por ello, se conocen muchos casos hoy en día donde los niños asocian el estudio con el estrés, causando ansiedad en algunos alumnos y provocando que los niños ya no quieran aprender.

El condicionamiento operante está basado en los premios y los castigos, pero estos pueden ser negativos o positivos. Si una conducta tiene consecuencias positivas para quien la realizo será más probable que se repita, mientras que si tiene consecuencias negativas esta probabilidad disminuirá. Por ejemplo, si el alumno no aprueba el examen, sus padres le quitaran el móvil (castigo).



Por último tenemos el conectivismo, consiste en ser capaz de formar conexiones entre diferentes fuentes de información. Para el futuro se prevé que las sillas y las clases cuadradas desaparezcan, dejando paso a nuevas formas de aprender.




 



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