viernes, 21 de abril de 2017

¿En qué nivel de autorrealización me encuentro según Maslow?




La pirámide de Maslow nos ilustra un grupo de necesidades establecidas en etapas, de tal forma que, se necesita haber conseguido las etapas anteriores para pasar a la siguiente inmediatamente superior.
En la base de la pirámide están las necesidades fisiológicas(básicas), como por ejemplo la respiración, la alimentación,el descanso, el sexo, el homeostasis. En el siguiente escalón están las necesidades de seguridad como por ejemplo la seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud. La siguiente necesidad sería la de afiliación como la amistad, el afecto, la intimidad sexual.  Una vez conseguida esta pasamos a la necesidad de reconocimiento como la confianza, el respeto, el éxito. Y por último, estaría la necesidad de autorrealización como la moralidad, la creatividad, la aceptación de hechos, resolución de problemas. 





Según la pirámide de Maslow, yo me consideraría que estoy en el último nivel, en la autorrealización, aunque en ciertas ocasiones estoy en nivel del reconocimiento debido a que algunas veces tengo poca confianza en mí misma .  Esto demuestra que he superado los otros niveles de la pirámide. Por ejemplo, el nivel de la fisiología lo tengo superado ya que no tengo que preocuparme por comer, respirar,conocer mi alrededor y cogiendo confianza en ello.



La siguiente etapa, la seguridad, una vez establecido las necesidades fisiológicas, pasé a desarrollar la seguridad física, de salud, de recursos como una casa, dinero, un coche,etc. El siguiente nivel sería la afiliación, donde aprendemos a hacer amigos, relaciones con parejas, familia y también la aceptación social ( lo cual considero que es muy importante en cada individuo). Esto se puede demostrar porque tengo muy buenos amigos y una familia en la que me siento segura y muy querida. Seguidamente, antes de pasar a la autorrealización, está el reconocimiento. En él necesitamos desarrollar el respeto, el éxito y la confianza. Pienso que en ciertos momentos no tengo muy afianzada esta etapa, ya que, tengo que trabajar más en la autoconfianza.

Por último,  creo que estaría en la fase de autorrealización porque tengo la necesidad de crecimiento personal  y buscar un sentido a la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario