martes, 29 de noviembre de 2016

¿Cómo siento placer?

 A lo largo de nuestra existencia, en general, todos buscamos el placer como objetivo a conseguir.
Entendemos por el placer aquella sensación de gusto intensa y profunda. Aquí os voy a describir 4 situaciones que me producen placer y están relacionadas con los neurotransmisore que participan en cada acción.

COMER: Una de las situaciones que más placer me produce es comer chocolate negro. Lo tengo asimilado en mi vida como una rutina diaria. En el chocolate se encuentra una sustancia llamada  feniletilamina que libera endorfinas en el cerebro, lo cual nos genera una sensación de bienestar.



DORMIR: El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos, es un estado de relajación. El dormir es otra de las situaciones que me causan bienestar.
 La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender, la serotonina aumenta nuestra autoestima, por eso nos levantamos por las mañanas más positivos.El neurotransmisor GABA aumenta en los estados de relajación disminuyendo nuestros niveles de ansiedad.


SALIR CON AMIGAS: Otra circunstancia que me produce gran felicidad es relacionarme con las amigas. La expectativa de quedar con ellas todas las semanas y echarnos unas risas me causa gran placer. En esta situación la dopamina es la causante de producirme placer o bienestar. La serotonina nos ayuda a crear el sentimiento de pertenencia a un grupo y nos produce felicidad.


HACER EJERCICIO:  En este caso, hacer ejercicio está relacionado con los neurotransmisores serotonina y endorfina. Se aumenta la serotonina gracias a el esfuerzo físico y al sentido de propósito de realizar el ejercicio. También producimos endorfinas debido al esfuerzo físico mantenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario